Disfruta de la comida costeña en Guayaquil

LA SAZÓN COSTEÑA DE GUAYAQUIL

Luxva Hotel Boutique » LA SAZÓN COSTEÑA DE GUAYAQUIL

La sazón costeña de Guayaquil

Las empanadas de verde con queso, el arroz con menestra y carne en “palito”, el ceviche guayaco, los cangrejos y el famoso bolón, son algunos de los platos más reconocidos de la comida costeña. Si estás de paso por la ciudad y no estás acostumbrado al picante, el achiote (condimento latinoamericano) y el cilantro, lo recomendable es que vayas probando poco a poco ciertos alimentos.

Desayuno Guayaquileño

Los platos más típicos para un buen desayuno guayaquileño son: el bolón y el tigrillo, ambos son platos hechos a base de plátano macho, también conocido como “verde”. 

El Bolón

El bolón es, cómo se podrían imaginar, una bola de plátano macho frito que se puede pedir con mucho queso criollo o con mucho “chicharrón” (carne de cerdo frita). Es el plato más típico de la ciudad y podría considerarse incluso, como una ícono de la gastronomía ecuatoriana costeña.

comida costeña
Foto: Tere | La Sazón Costeña

El Tigrillo

Es el primo hermano del bolón. La diferencia es que en lugar de ser una bola, es una masa hecha con huevo y queso criollo, ¡es un plato delicioso! y es muy famoso. Lo podrán encontrar en cualquier lugar de la ciudad. 

comida costeña
Foto: Recetas Nestlé – La Sazón Costeña

Las empanadas

Si, por el contrario, quisieras probar algo más ligero y pequeño, te recomendamos probar las famosas “empanadas de verde con queso”, hechas a base de plátano macho con queso criollo o mozzarella, las puedes encontrar en su versión frita o al horno.

Comida costeña

Ceviche de camarón

El ceviche de camarón es probablemente el más conocido de la costa y, a diferencia del ceviche peruano, este está hecho a base de cebolla roja, ketchup, mostaza, caldo de camarón y mucho cilantro, sal y pimienta. Es imposible irse de la ciudad sin probarlo.

comida costeña
Foto: Nestle | La Sazón Costeña

Arroz con menestra y carne en “palito”

Dicen las abuelas que antiguamente a partir de las 6 de la tarde toda la ciudad olía a “carne en palito” y arroz con menestra. Es la comida más conocida en todo el país y puede venir en diferentes versiones como: menestra de fréjol negro, fréjol rojo, fréjol amarillo o menestra de lenteja. La “carne en palito” es la carne a la parrilla hecha en un pincho de palo.

comida costeña
Foto: Confieso que cocino | La Sazón Costeña

Cena Guayaca

Pan de yuca con yogurt

El pan de yuca es la merienda perfecta para las personas que no quieren comer mucho en la noche. Es un pan gluten free hecho a base de almidón de yuca, mantequilla y queso criollo. Es la comida favorita de los niños de la ciudad y generalmente se pide  acompañado de un vaso de yogurt casero de frutos rojos, maracuyá o mango.

Cangrejos

comida costeña

Son, definitivamente, los protagonistas de la comida guayaca. No existe un plato así en todo América Latina, de hecho, son típicos de la ciudad y su hábitat (el manglar) es zona protegida por el ayuntamiento y el Estado. Los cangrejos se comen generalmente en la tarde/noche, siempre acompañados de una cerveza helada, arroz blanco y mucha salsa pico de gallo hecha a base de tomate, cilantro, cebolla y limón. 

Si no te gusta “martillar” el cangrejo, puedes pedirte diferentes versiones de “chop suey de cangrejo”. ¡Nuestro favorito es el “chop suey criollo”!

Te puede interesar también: 5 lugares que todo turista debe conocer en Guayaquil

Leave a Reply

Your email address will not be published.