LA RUTA DE LOS MUSEOS EN GUAYAQUIL -

LA RUTA DE LOS MUSEOS EN GUAYAQUIL

La ruta de los museos en Guayaquil

Además de ocio, comercio y entretenimiento, nos encontramos con la ruta de los museos en Guayaquil, que están vinculados al Guayaquil Antiguo, el arte moderno e incluso galerías de barrio con obras de arte reconocidas internacionalmente. MUSEO MUNICIPAL

El Museo Municipal o Museo de la Ciudad es la institución que más historia guarda. El edificio cuenta con 110 años de historia y fue inaugurado en agosto de 1909. Aquí podremos encontrar obras de la Prehistoria, Colonia, la tan esperada Independencia, la época de la República, el siglo XX, Arte Sacro, Numismática, entre otras…

El Museo Municipal de Guayaquil es un lugar mágico para los amantes de la historia de América Latina y Ecuador. Además está muy cerca del afamado Hemiciclo de la Rotonda, monumento dedicado al encuentro de Bolívar y San Martín que este 2022 cumple 200 años.

museos en guayaquil
Foto: Wikipedia | Museo Municipal de Guayaquil

Dirección: Calle Sucre, entre Chile y Pedro Carbo.
Horarios: Martes a Sábados (09:00 a 17:30).
Entrada: Gratis

Página web: www.museodeguayaquil.com

MUSEO ANTROPOLÓGICO Y DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAAC)

Tiene seis salas con una variedad de recursos antropológicos. La arqueología, etnografía, arte, vida y cultura ecuatoriana destacan en estos espacios. Además, el MAAC es un lugar icónico para los artistas que buscan mayor exposición dentro de la ciudad. 

Es el único Museo de la ciudad que eventualmente abre sus puertas en la noche para exposiciones de fotografía o de arte privadas.

museos en guayaquil
Foto: MAAC | La Ruta de los museos

Dirección: Malecón y Loja (Centro Cultural Libertador Simón Bolívar).
Horarios: Martes a viernes (08:30 a 17:00) / Sábados, domingos y feriados (10:00 a 16:00).
Entrada: Gratis
Página web: www.museos.gob.ec

MUSEO NAHÍN ISAÍAS

Dentro de la ruta de los museos en Guayaquil, puedes visitar el Museo Nahín Isaías, lleva el nombre de uno de los empresarios financieros más reconocidos del país. Nahím Isaís fue un propulsor del arte ecuatoarian que en 1989 inauguró la primera parte de este museo. Aquí encontraremos más de 2.000 obras pictóricas y esculturas de los siglos XVI, XVII y XVIII del arte republicano. Además podrán contemplar obras con enfoque religioso y colonial propios de esas épocas. 

Dirección: Pichincha entre Aguirre y Clemente Ballén Plaza de la Administración).
Horarios: Martes a viernes (08:30 a 16:30) / Sábados, domingos y feriados (10:00 a 16:00).
Entrada: Gratis
Página web: www.museos.gob.ec

MUSEO DEL CACAO

Hemos hablado varias ocasiones sobre este Museo, no solo porque es la última inauguración de la ciudad en cuanto a arte (2021), sino también porque dentro de sus paredes encontraremos toda la historia sobre la “Pepa de Oro”, forma en la que los ecuatorianos llamaban al cacao en sus épocas de gloria. 

El Museo del Cacao o MuCAO, se ha desarrollado dentro de la casa patrimonial de la familia Guzmán – Aspiazu, una de las edificaciones más icónicas de la ciudad ubicada en la calle Panamá e Imbabura, sector ligado históricamente al cacao por su cercanía a la ría (anteriormente el puerto de la ciudad se ubicaba a escasos metros). Esta casa pertenecía a una de las familias “Gran Cacao”, oligarcas ecuatorianos que exportaban sus productos a Europa y que implementaron en sus edificaciones familiares los estilos arquitectónicos del viejo continente.

museo del cacao
Museo del Cacao – Foto: Clave

Dirección: Panamá e Imbabura
Horarios: Martes a Domingo (10:00 a 17:00)
Entrada: $5 para extranjeros
Página web: http://museocacao.com

MUSEO DEL BOMBERO ECUATORIANO CRNL. FÉLIX LUQUE PLATA

Un resumen de 179 años de la historia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, institución sin fines de lucro que sirve como referencia en el país por su prestigio. 

Casos, uniformes y coches antiguos. Este es un museo ideal para los amantes del fuego, también para niños que aman los camiones y las máquinas antiguas. El museo fue creado en 1982 y su inmenso valor nos teletransporte en el tiempo.

museos en guayaquil
Museos en Guayaquil – Museo del Bombero

Dirección: General Cornelio Escipión Vernaza y Malecón Simón Bolívar (Plaza Colón )
Horarios: Martes a Domingos (10:00 a 17:00)  .
Entrada: Gratis
Página web: www.bomberosguayaquil.gov.ec

MUSEO DE LA MÚSICA POPULAR GUAYAQUILEÑA (JULIO JARAMILLO)
Julio Jaramillo es el cantante más importante de Ecuador, de hecho, es el cantante ecuatoriano más reproducido de Spotify y otras plataformas digitales. En este museo se exhibe la vida del conocido “Ruiseñor de América” y del “pasillo”, su estilo de música que está presente en la cultura guayaquileña.  Julio Jaramillo Laurido falleció en 1978. Su legado sigue vivo en todo el país. 

museos en guayaquil
Foto: El Universo

Dirección: Puerto Santa Ana (edificio Astillero 2do piso).
Teléfonos: 042-075-004 / 003
Horarios: Miércoles a sábado (10:00 – 17:00) /Domingos (10:00 – 14:00).
Entrada: Gratis

Además conoce algunas de las opciones para disfrutar en pareja mientras recorres la ciudad.